¡Muchas llamadas, múltiples mensajes de texto (Whatsapp), correos electrónicos enviados, varios mensajes de voz… ¡Estas son estrategias infalibles para PERDER a los pacientes!
Se puede pensar que un abordaje excesivo o una comunicación saturada con los pacientes pueden demostrarle nuestro interés por ellos; sin embargo, realmente genera un efecto negativo y perjudicial. De hecho, cuando algún miembro del equipo odontológico hostiga, persigue o molesta repetidamente al paciente está incurriendo en un acto de “ACOSO”.
En la actualidad, se entiende como “acoso” a la acción de perseguir, sin darle tregua ni reposo a una persona, así como también al acto de apremiar de forma insistente a alguien generando molestias, lo cual tiene efectos negativos. Entre los tipos de acoso se destaca el psicológico, siendo éste el conjunto de conductas abusivas en forma de palabras, escritos o gestos que vulneran la identidad, la dignidad o la integridad física y/o psicológica de una persona de manera sistemática y repetida (al menos una vez a la semana), durante un periodo relativamente prolongado.
¿Acoso a los pacientes odontológicos?
En la odontología moderna, este tipo de hostigamiento puede ocurrir frecuentemente, sobre todo para tratar de asegurar la asistencia a la consulta o fidelizar al paciente por razones económicas.
Desde el punto de vista de la Psicología, este tipo de estrategias pueden denotar o manifestar ciertos rasgos negativos en el odontólogo o su equipo de trabajo con consecuencias contraproducentes, a saber:
- Expresa inseguridad y duda.
- Refleja poca confianza.
- Demuestra desesperación, desconsideración y poco sentido común.
Estigmatiza al gremio profesional, dañando la propia reputación y la de los demás profesionales.
Entonces… ¿Qué hacer?
¡Citar o agendar al paciente, recordarle, confirmarle, avisarle y reconfirmarle el mismo día de la consulta? ¿Exceso?!, ¿Exageración? ¡CUIDADO y precaución!.
Resulta necesario valorar los múltiples factores involucrados (idiosincrasia, cultura, personalidad, época, especialidad profesional, tratamiento realizado, entre otros); no obstante, en la mayoría de los casos, este tipo de prácticas no son beneficiosas y no representan una cualidad, habilidad o superpoder. De hecho, en determinados países, los pacientes pueden demandar legalmente si se sienten amenazados y acosados por un profesional, clínica u hospital. De ahí la importancia de reevaluar y probar con nuevos métodos para lograr los objetivos propuestos.
Reflexionando…
Trata a los demás cómo quieres que te traten a ti y respeta para que te respeten; debido a que la correcta atención al paciente consiste en supervisar y estar atento con moderación y educación, para que esté se sienta cuidado y protegido; no obstante, atormentarlo, perseguirlo o invadir su privacidad por diferentes medios va a generar rechazo, distanciamiento natural y una huida sin retorno...
“La gente que se ama a sí misma no hace daño a otra gente. Cuando más nos odiamos a nosotros mismos, más queremos que otros sufran”.
Dan Pearce
“Recuerda siempre que no solo tienes el derecho de ser un individuo, tienes la obligación de serlo”.
Eleanor Roosevelt
Your article is very nice thanks. Peri Magnum Octave
Puedo encontrar buena información de este artículo. Rosetta Esteban Bedwell