¿Estás preparado para la Odontología del futuro?

PsicoOdontología

¿Te preocupan los cambios continuos en Odontología?, ¿Cuál será el impacto de la tecnología y la robótica en el área bucodental?, ¿Qué pasará con mi trabajo actual en el futuro?, ¿Qué puedo hacer para adaptarme al mañana?

En Europa y China, durante el 2019 se espera que alrededor de 2,5 millones de robots sean instalados en fábricas y empresas; siendo, las industrias automotrices, eléctricas, electrónicas y de la salud las que representan las áreas con mayor avance y posibilidad de esta inclusión. De esta forma, el crecimiento acelerado de la tecnología, la evolución de los procesos, la revolución de los robots, la inteligencia artificial y el avance de las ciencias tendrán un impacto directo en la fuerza laboral, incluyendo al ámbito odontológico.

Tecnología en el campo de la salud

La modernización y la tecnología en el campo de la salud tienen tres niveles de aplicación o cobertura de acción, a saber: 

  • Industrial: centrado en el desarrollo de nuevos inventos e ideas dirigidas a reducir costos de fabricación de productos y servicios.
  • Investigación: consiste en estudios enfocados a descubrir y solventar problemas antiguos; además, incluye la creación de nuevos medicamentos para mejorar el tratamiento o lograr la cura de enfermedades.
  • Cotidiano: vinculado a mejorar el quehacer diario de los pacientes y familiares.

fuentes de empleo

En la actualidad, estas dimensiones de aplicación en el progreso de la innovación tecnológica y la inclusión de maquinaria especializada pueden desencadenar una escalada en el reemplazo (parcial-completo) del personal tradicional, generando así un pseudo-desempleo; aunque, básicamente consistirá en un fenómeno de desplazamiento o migración laboral de un área a otra; por lo tanto, no debe entenderse como una sustitución de empleos, sino en la complementariedad de los mismos.

Estadísticamente, el 30% de las tareas y 50-60% de las ocupaciones pueden ser potencialmente automatizadas en un futuro a mediano plazo (2025), debido al continuo progreso de la robótica e inteligencia artificial; de hecho, se calcula que aproximadamente 80 millones de trabajos en Estados Unidos pueden automatizarse (reemplazarse por máquinas) en los próximos 20 años; cabe destacar, que la población joven de 15 a 30 años continúa insertándose, mayoritariamente (72,9%), en dichas ocupaciones o campos laborales.

No obstante, históricamente la tecnología ha sido un creador de nuevas fuentes de empleo, donde los cambios tecnológicos han reducido o extinguido lugares de trabajo, creando otros. De esta forma, los avances tecnológicos forjan nuevas industrias, obligando a las personas a construir una nueva propuesta de valor como profesionales, basada en pasión y vocación; por lo cual, debe existir una constante evolución de competencias en odontólogos, higienistas, técnicos dentales y personal auxiliar. 

Entonces… ¿Qué hacer?

En la odontología resulta indispensable incidir en las universidades o casas de estudio para la reorientación de los planes educativos formales, considerando que la tecnología y las máquinas pueden solventar ciertos aspectos manuales, de fuerza física e incluso cognitivos; sin embargo, el eje en habilidades socioemocionales (manejo de grupos de personas y relaciones interpersonales) es su gran debilidad. Por lo tanto, es necesario cultivar y desarrollar aptitudes blandas, entre ellas:

  • Originalidad: habilidad de desarrollar innovación sobre una situación o el desarrollo creativo de mecanismos para resolver o solventar problemas.
  • Perspectiva social: habilidad para tomar conciencia de las reacciones de otros e interpretar los motivos.
  • Negociación: destreza necesaria para la convivencia y solución de conflictos.
  • Persuasión: habilidad destinada a que otro modifique o adapte una idea o comportamiento.
  • Asistencia y cuidado del otro para brindar atención personalizada.

Por lo tanto, la educación es la herramienta clave en la transformación de las profesiones, en tal sentido, la capacitación y formación continua permite el conocimiento, la flexibilidad y la adaptación a nuevos ambientes futuros de trabajo.

“Invierte en ti ahora, prepárate para el mañana”.


PsicoOdontología