Trastorno Obsesivo Compulsivo Y Sus Posibles Consecuencias Bucales

PsicoOdontología

Estudios demuestran que alrededor del 2% de la población padece de trastornos obsesivos compulsivos (TOC);  el cual, suele diagnosticarse frecuentemente en los adultos jóvenes, siendo levemente mayor su incidencia en las mujeres. Además, se estima que 1 de cada 100 niños pudiera sufrirlo.

Este trastorno se caracteriza principalmente por pensamientos recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, acompañado de conductas repetitivas denominadas compulsiones, dirigidas a reducir la ansiedad. La causa del Transtorno Obsesivo Compulsivo es la combinación de varios agentes, por lo cual su etiología es multifactorial; puede ser hereditario o desarrollarse a partir de determinados acontecimientos (nacimiento de hijo o muerte de familiar). Además, ciertos tipos de personalidad, sobre todo la perfeccionista, son más propensas a manifestar esta condición. También, se ha asociado con infecciones bacterianas (estreptocócica). Asimismo, biológicamente este trastorno suele vincularse al aumento localizado de la actividad de ciertas áreas del cerebro, aunado a una disminución de serotonina, responsable del control de los estados de ánimo.

Clínicamente, el Transtorno Obsesivo Compulsivo puede ser manejado eficazmente en el 75% de los casos; generalmente, su tratamiento incluye medicación (psicofármacos: fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina, sertralina, entre otros), terapia psicológica y en determinados casos se puede indicar la neurocirugía.

¿Trastorno Obsesivo-Compulsivo en Odontólogía?

La mayoría de los pacientes realizan sus compulsiones una determinada cantidad de veces. De hecho, repiten constantemente ciertos patrones. Existen varias obsesiones vinculadas a la rutina de aseo personal, como: lavarse frecuentemente las manos, bañarse repetidamente o cepillarse los dientes una y otra vez, incluso hasta que sangren las encías; abarcado así el campo odontológico.

Caso clínico –Trastorno Obsesivo-Compulsivo Y Sus Consecuencias Bucales

Paciente femenino, 43 años, aparentemente sana, no refiere enfermedades sistémicas, no fuma, ni consume ningún medicamento. Comenta que su madre y abuela fueron odontólogas. Refiere hipersensibilidad dental. Clínicamente, existe una migración de la encía (retracción gingival) y perdida de estructura dental ubicada en el cuello de los dientes (lesiones cervicales no cariosas de abrasión dental).

La paciente se cepilla vigorosamente los dientes con pasta dental alrededor de 6-7 veces al día; específicamente, después de cada comida (desayuno, almuerzo, cena) y después de cada merienda (una a mitad de mañana y dos en la tarde). Además, expresa que siente una especie de “obsesión” por mantener la boca limpia, le inquita pensar que podría tenerla sucia.

La paciente está siendo tratada de forma interdisciplinaria (psicología clínica y odontología) para actuar sobre los agentes etiológicos y modificar los hábitos de higiene bucodental.

Reflexionando

El personal odontológico debe ofrecer una atención integral, por lo cual tiene que estar en la capacidad de reconocer esta condición e identificar los daños que pueden desecadenarse en la salud bucodental y general de estos pacientes. Por lo tanto, la referencia de este tipo de casos a la consulta psicológica o psiquiátrica resulta indispensable, donde el profesional intentará romper el ciclo de esta conducta enfermiza.


PsicoOdontología