Psicología de la Felicidad

PsicoOdontología

¿Qué es la psicología de la felicidad? ¿Cuál es su relevancia en el sentido práctico? ¿De qué manera se puede ejercer la psicología de la felicidad en la vida diaria favoreciendo el bienestar individual e interpersonal?

¿Qué es?

La psicología de la felicidad es una subdisciplina aplicada que está orientada a la comprensión científica de los aspectos que describen e impulsan las conductas y actitudes humanas positivas, a la vez que busca establecer intervenciones efectivas para ayudar a las personas, grupos familiares o entornos sociales a desarrollarse integralmente como individuos (Seligman, 2016).

¿Cuál es su utilidad práctica?

Reconoce el valor que tienen las experiencias que viven las personas como fuente proveedora de estados mentales satisfactorios, a través de actividades que le permiten a cada sujeto lograr una percepción subjetiva de agrado consigo mismo y el entorno, ya sea que se trate de la realización de actividades musicales, deportivas, recreativas, entre otras similares (Csikszentmihalyi, 2017).

¿Cómo ejercer la psicología de la felicidad en la cotidianidad?

  • Propicie encuentros tanto con familiares como amigos y mantenga vínculos sociales activos con grupos de personas que tengan intereses afines al suyo, como por ejemplo en el campo deportivo o profesional.
  • Realice actividades que potencien su creatividad y espontaneidad como la pintura, la escritura o el teatro.
  • Establezca objetivos de desarrollo personal (por ejemplo, académicos o laborales) que sean alcanzables y dentro de plazos específicos.
  • Defina una rutina de ejercicio físico (que no contravengan ninguna indicación médica) y de alimentación balanceada. Cuide sus horas de sueño / descanso.
  • Escuche música que le agrade, visite espacios naturales y haga lecturas alternativas de libros que le atraigan.
  • Haga un repaso mental diario de aquellas situaciones agradables que tuvo y piense lo que hizo para hacer que otra persona se sintiera mejor.

Para reflexionar…

En definitiva, la psicología positiva invita a las personas a que cambien su forma de pensar y de comportarse, reforzando aquellos aspectos que les producen bienestar, llevando a cabo las destrezas propias o talentos, alentando emociones gratificantes y entablando nexos cercanos con otros (Veloso, Cuadra, Gil, Quiroz, Cornejo y Meza, 2015).

En caso de que desee profundizar con nosotros sobre este tema y otros afines, puede contactarnos haciendo click aquí.

Fuentes consultadas

Bisquerra, R. y Hernández, S. (2017). Psicología Positiva, Educación Emocional y el Programa “Aulas Felices”. [Versión electrónica]. Papeles del Psicólogo, 38(1), 58-65.

Csikszentmihalyi, M. y Lebuda, I. (2017). A Window Into the Bright Side of Psychology: Interview With Mihaly Csikszentmihalyi. [Versión electrónica]. Europe’s Journal of Psychology, 13(4), 810-821.

Seligman, M. (2016). Florecer. La nueva psicología positiva y la búsqueda del bienestar. Ciudad de México, México: Océano.

Veloso, C.; Cuadra, A.; Gil, F.; Quiroz, A. y Meza, S. (2015). Capacitación en trabajadores: impacto de un programa basado en psicología positiva y habilidades sociales en Satisfacción Vital, Satisfacción Laboral y Clima Organizacional. [Versión electrónica]. Interciencia, 40(11), 736-743.


PsicoOdontología