El bullying y su relacion con el bruxismo

PsicoOdontología

¿Tus pacientes niños o adolescentes aprietan los dientes?, ¡Cuidado con el BULLYING o acoso escolar!

El bruxismo (griego βρύκειν: rechinar) es una parafunción mandibular persistente asociado al hábito de apretar o frotar la dentadura sin propósitos funcionales. En la actualidad, se puede clasificar de múltiples formas; sin embargo, las más comunes se vinculan a las siguientes variables:

• Según el momento de presentación: Diurno o nocturno.
  • Según su intensidad: Incipiente, establecido y poderoso.
  • Según la manera de mover los dientes: Céntrico- apretamiento o excéntrico-frotamiento)

Asimismo, los agentes etiológicos o desencadenantes de esta afección se pueden asociar a causas biológicas y psicológicas (estrés emocional y ansiedad). Las investigaciones arrojan datos contradictorios en relación con su incidencia, debido a la metodología utilizada y la población estudiada; no obstante, se manejan los siguientes datos:

• Niños/adolescentes: 14 – 20%
  • Jóvenes: 15 – 28%
  • Adultos: 5 – 8%
  • Adultos mayores (+ 60 años): 3%

De esta forma, múltiples autores afirman el incremento del bruxismo en la sociedad, sobre todo en la población infantil-adolescente, donde la edad más frecuente para su aparición oscila entre los 10-14 años; considerando el nivel intelectual, el acoso escolar y los niveles de estrés emocional como posibles factores predictores del mismo.

¿Cómo afecta el bullying?

Estudios e investigaciones asocian al bruxismo con la tensión emocional, la ansiedad, los problemas de sueño o los estilos de vida acelerados-estresantes, los cuales podrían ser agentes causales, factores predisponentes o catalizadores de este problema.

Recientes estudios sugieren que el bruxismo podría ser un signo de acoso escolar (bullying) en los adolescentes, donde a medida que se incrementa la presión social se agravan los síntomas bucodentales. Es por ello que, determinados autores afirman que los niños que experimentan abuso verbal pueden presentar mayor probabilidad de sufrir bruxismo nocturno (cuatro veces más al promedio).

De esta forma, en determinados países los entes gubernamentales de salud concientizan a los médicos, odontólogos, trabajadores sociales, padres-representantes y centros de educación acerca del bruxismo y su relación con los factores de índole psicológico-social.

CASO CLINICO:

Paciente femenino de 17 años con sobrepeso, la cual sufre de acoso escolar en el colegio. Fue diagnosticada con bruxismo nocturno (4 años atrás), el cual se intensificó al acercarse su graduación (presión social), tanto así que fracturó la férula oclusal superior presentando sintomatología dolorosa. La paciente está siendo tratada con un abordaje multidisciplinario (odontólogo, psicólogo, nutricionista, médico).

Paciente de 17 años diagnosticada con Bruxismo, refiere acoso escolar.

Reflexionando…

El odontólogo y su equipo de trabajo deben ser muy acuciosos en indagar posibles elementos detonantes (acoso escolar) y en identificar estados de ansiedad en los pacientes para determinar el tratamiento a seguir (incluyendo el factor psicológico).

Por lo tanto, es indispensable implementar un abordaje integral de estos pacientes.

¡Seamos parte del cambio a través del conocimiento!

PsicoOdontología