La Bulimia y su impacto bucodental

PsicoOdontología

¿Qué es la bulimia?, ¿Cómo afecta a los tejidos bucodentales?, ¿Cuál es el rol del odontólogo ante esta enfermedad?

La bulimia es un trastorno alimenticio y psicológico grave caracterizado por la adopción de conductas en las cuales el individuo se aleja de las formas de alimentación saludables, siendo una condición potencialmente fatal. Las personas con bulimia presentan episodios de grandes ingestas de alimentos (atracones) para luego inducirse el vómito o usar laxantes, para tratar de deshacerse de las calorías adicionales de forma no saludable, no obstante, en ocasiones también puede cursar cuadros de anorexia.

En la actualidad, la incidencia mundial de la bulimia oscila en un rango entre 11-16%, con un aumento progresivo del 300% en los últimos 20 años; donde, la población adolescente femenina posee la mayor prevalencia. De esta forma, en mayor o menor medida, al menos a una de cada diez chicas adolescentes pueden padecer esta enfermedad. De hecho, las profesiones que dependen del control del peso corporal como los jinetes profesionales, actores y modelos se pueden vincular con este trastorno.

¿Cómo reconozco la bulimia?

Clínicamente, los signos y síntomas de la bulimia pueden incluir lo siguiente:

  • Preocupación excesiva por la forma y el peso corporal, con miedo desmedido a aumentar de peso.
  • Episodios constantes de comer cantidades excesivas de alimentos; donde, se refiere pérdida de control durante dicha ingesta.
  • Inducción del vómito o hacer ejercicio vigoroso inmediatamente después de la ingesta.
  • Empleo indiscriminado y sin prescripción de laxantes, diuréticos o enemas luego de comer.
  • Ayunar, restringir las calorías o evitar ciertos alimentos.
  • Uso frecuente de productos a base de extractos de hierbas para reducir o mantener el peso.

Impacto bucodental

La bulimia, es una condición sistémica de relevancia odontológica, debido a que puede causar hipersensibilidad asociada a lesiones erosivas extensas en las caras linguales y palatinas de los dientes. Así mismo, cuando los ácidos residuales regurgitados no son neutralizados se pueden generar lesiones (pérdida neta de estructura dental) ubicadas en la superficie oclusal-incisal y el tercio cervical de los dientes expuestos.

Dentro del tratamiento odontológico para los casos de reflujo gastroesofágico y bulimia, se le indica al paciente enjuagues con bicarbonato sódico para neutralizar la acidez de la boca tras un episodio de vómito y evitar el cepillado dental justamente después de vomitar o regurgitar.

Reflexionando…

La comprensión y la empatía son cualidades indispensables en estos casos; además, resulta indispensable que el profesional refiera o derive al psicólogo clínico, para brindarle a los pacientes una atención integral.

 “ Los cuerpos perfectos no existen, solo existen los cuerpos reales”.

Anónimo

PsicoOdontología