¿Qué hacer ante un caso de Queilofagia?

PsicoOdontología

La Queilofagia es el acto inconsciente y automatizado de morderse, lamerse o succionarse los labios en forma excesiva y continua; dicha manipulación puede causar huellas dentarias en los tejidos, lesiones y patologías fricciónales en las estructurales peribucales.

Este hábito bucal puede aparecer de forma espontánea o por imitación, donde los aspectos psicológicos involucrados se vinculan frecuentemente a tensión, estrés y ansiedad; siendo frecuente en niños, aunque puede manifestarse a cualquier edad. Asimismo, se ha reportado mayor incidencia en hijos únicos, consentidos, de carácter irascible y nervioso, también puede aparecer como una variante o sustitución de la succión digital.

Cabe destacar, que culturalmente, morderse los labios también se ha asociado con conductas de seducción o erotismo. Asimismo, existe una falsa creencia que este tipo actos engrosan o aumentan permanentemente el tamaño de los labios, en la actualidad muchos adolescentes siguiendo patrones estéticos inician estos comportamientos buscando cambiar la forma y el grosor de los mismos.

De igual forma, los síntomas y signos clínicos se asocian a enrojecimiento, inflamación y resequedad de los labios y tejidos cercanos; acompañado de grietas, sequedad, erosión e irritación del borde bermellón, donde el labio inferior suele ser el más afectado; al ser un hábito benigno deformante (no fisiológico) puede producir maloclusiones, sobretodo en etapas de crecimiento, con posiciones extra funcionales de la mandíbula, gran resalte incisivo y la deflexión de los dientes antero inferiores. Además, su influencia en la dentición es variable, pudiendo afectar restauraciones o prótesis en el sector anterior.

¿Qué hacer?, ¿Cómo abordar este caso?

Cada caso es diferente e irrepetible, con características propias, por lo cual la terapéutica no debe ser estándar para todos, por lo cual debe adaptarse.

De esta manera, el abordaje de estos pacientes debe ser interdisciplinario, con énfasis en un enfoque psicológico particular y específico, involucrando la participación de otros profesionales, como el psicólogo clínico, para incidir en el agente etiológico del hábito.

El tratamiento generalmente suele ser paliativo, debido a que resulta difícil erradicarlo o suspenderlo con eficiencia. No obstante, clínicamente el odontólogo y su equipo pueden emplear aparatos removibles de ortodoncia funcional, como el Lip Bumper o pantallasbucales.

Asimismo, la educación y la concientización al respecto son pilares fundamentales para combatir la desinformación y eliminar la carga negativa que ejerce el medio.


PsicoOdontología

Deja un comentario