Odontología En La Edad Dorada

PsicoOdontología

¿Qué es el envejecimiento?, ¿Cuál es su incidencia en la población actual?, ¿El personal odontológico está preparado para abordar estos casos en su consulta?

¿Qué es el Envejecimiento?

El envejecimiento o también conocido como senescencia, representa el proceso propio, progresivo, dinámico e irreversible que involucra la disminución de determinadas capacidades debido a un conjunto de modificaciones morfológicas y fisiológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo.

¡La población mundial está envejeciendo!. De hecho, la mayoría de los países del mundo están experimentando un aumento en el número y la proporción de personas mayores. De esta forma, el envejecimiento está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con consecuencias en todos los sectores de la sociedad, con énfasis en el mercado laboral-financiero, la estructura familiar, los lazos intergeneracionales, la demanda de bienes y la adaptación de los servicios acordes a este grupo etario, incluyendo la atención odontológica.

Datos del Envejecimiento y su impacto en la odontología

De acuerdo con datos suministrados por la OMS, ONU y el Banco Mundial, entre 2015 y 2050, la proporción de la población mundial con más de 60 años pasará de 900 millones a 2.000 millones, lo que representa un aumento del 12% al 22%. En el 2018, los adultos mayores superaron a los niños de 5 años a nivel mundial. El aumento de la esperanza de vida ha crecido significativamente lo que produce una abundancia de la población madura,donde se estima que el número de personas de 80 años o más se triplicará, de 143 millones en 2019 a 426 millones en 2050.

Específicamente, en América Latina y el Caribe la proporción de la población de 65 años o más podría aumentar del 9% en 2019 al 19% en 2050; siendo, Cuba, Uruguay, Puerto Rico y Estados Unidos los países con mayor porcentaje de población mayor de 65 años; por lo tanto, se proyecta un crecimiento acelerado de este subgrupo poblacional, lo cual requiere una preparación y capacitación del personal de salud, abarcado a todos los miembros del “gremio odontológico”.

Desde el punto de vista bucodental, el envejecimiento puede asociarse a desgaste dental (atrición, abrasión y erosión), mayor incidencia de caries en el cuello de los dientes y enfermedad periodontal; con alteraciones bucodentales como: leve reabsorción ósea, disminución en el sentido del gusto, resequedad bucal, cambios en la lengua y mucosa, con problemas en la masticación y la deglución, entre otros. Además, tiene que considerarse el estado sistémico del paciente y los tratamientos indicados en la condición bucal.

Para reflexionar…

Los sistemas odontológicos modernos deben adaptarse para atender y brindarle a los miembros de la edad dorada, una atención bucodental enfocada en atender sus propias necesidades, considerando las características inherentes al envejecimiento.  Asimismo, resulta pertinente que los conocimientos de índole psicológico mejoren la calidad de la atención y los tratamientos bucodentales de estos pacientes. ¿Estás preparado para este desafío?

“Al envejecer, la salud y la longevidad dependen en un 25% de aspectos físicos y en un 75% de aspectos psicológicos-conductuales”.

Dra. Rocío Fernández-Ballesteros

PsicoOdontología