Mi mejor empresa… La familia

PsicoOdontología

¿No tengo chance de asistir a cumpleaños o eventos familiares?, ¿siento que me pierdo momentos personales importantes?, ¿mi trabajo acapara todo mi tiempo?, ¿estoy tan cansado que no puedo ofrecer mi mejor versión a mis familiares? Siento que relego mi propia empresa… ¡Mi familia!

Los profesionales modernos tienen que hacer malabares para cumplir y abarcar todas las exigencias del trabajo y las actividades o necesidades familiares.

Muchas veces resulta difícil distribuir el tiempo y las energías para cumplir con el rol profesional y personal (padre, hijo, esposo, hermano, etc.). De esta forma, las carreras vinculadas al área de la salud, específicamente la odontología, demandan un esfuerzo constante, donde el trato con el público, los horarios prolongados, la competitividad del mercado, los aspectos económicos, los tratamientos complejos y delicados les exigen a los profesionales entregarse y darle prioridad ciega al trabajo, descuidando así otros aspectos, como la familia.

Entonces… ¿Qué puedo hacer?

Cabe destacar que las mujeres profesionales tienen mayores habilidades para conciliar el trabajo con la familia. No obstante, en el campo bucodental, para alternar y abarcar todos los ámbitos de la vida sin descuidar y generar sentimientos de culpa, se sugiere:

  • Flexibilidad y tolerancia; los pilares fundamentales para lograr la adaptación a las circunstancias.
  • Serenidad para aceptar, corregir o redireccionar las decisiones para mejorar la rutina actual.
  • Equilibrar y ajustar el tiempo de acuerdo con las prioridades establecidas por ti; hay momentos en la vida donde un rol es más importante que otro.
  • Aprender a confiar y delegar determinadas responsabilidades o funciones en las personas correctas, para ganar tiempo y librarte de preocupaciones.
  • Distribuir las actividades que forman parte de tu rutina diaria, para asignarle un horario de realización (cronograma).
  • Cuidar no llenarse de tareas, compromisos u ocupaciones.
  • Poseer una actitud positiva para realizar tus tareas; lo cual, es una forma de utilizar el tiempo eficientemente y de manera proactiva.
  • Personaliza tu rutina diaria (sello personal), la cual se debe acoplar a las especificaciones y características propias.

Reflexionando…

El trabajo o la profesión representa nuestro medio de sustento, nuestra realización y aporte a la sociedad. Sin embargo, no puede ser el todo; por lo cual, el desafío se centra en lograr un justo equilibrio entre ambas partes.

Convertir una simple “casa” en un “hogar” es una misión que requiere dedicación, tiempo y esfuerzo; resulta indispensable gerenciar con disciplina y motivación para disfrutar de la mejor empresa… ¡la familia!

“La familia no es algo importante. Lo es todo.” Michael J. Fox

Fuente: Centro Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School. Investigación CONICET


PsicoOdontología